Publicidad
Local

A 44 años de un incendio, el Mercado de La Cruz vive otra transformación con su nuevo estacionamiento

Es uno de los lugares populares más emblemáticos de la ciudad: el lugar donde muchos asisten a surtir la despensa, sus alimentos, disfrutan de unas garnachas, o buscan el último grito de la moda en ropa. Y como lo único que nunca cambia, es que todo cambia: el mercado de la Cruz no será el mismo con la construcción de su estacionamiento. Pero este es solo otro de los cambios que ya ha sufrido este espacio, y aquí te lo presentamos, ahora que el mercado de La Cruz acaba de celebrar 44 años de historia.

Todo comenzó con la necesidad de comenzar de cero desde un incendio: era el 1ero de abril de 1979 y un siniestro dejó completamente destruido el inmueble, que entonces tenía por ubicación lo que ahora es plaza fundadores, justo frente al templo de La Cruz. En ese entonces, no era considerado propiamente un mercado, sino un tianguis. O quizá, se consideraba algo enmedio de ambos términos: pues los queretanos de antaño lo conocían como “el mercado de abajo”.

La necesidad de una creciente ciudad, hicieron que se planteara la nueva ubicación que ahora todos conocemos en Gutiérrez Nájera junto a las canchas del San Javier: y se consideró pasar de comerciantes ofreciendo sus productos sobre una lona o manta sobre el suelo, a locatarios establecidos que además contarían con instalaciones para mantener fresca la carne y pescado a la venta. El 12 de noviembre de 1979, se inauguró el nuevo recinto, ya nombrado oficialmente como el mercado Josefa Ortìz de Domínguez, pero desde entonces y parece que por siempre, conservando su popular nombre del Mercado de La Cruz.

Curiosamente, han habido más incendios que cambiaron la historia de un mercado emblemático de la ciudad: el 10 de agosto el fuego consumió el mercado de El Tepetate, que fue completamente reconstruido para ser entregado el 31 de enero de 2019 con nuevas instalaciones.

Y actualmente: el mercado de la cruz vive otra transformación con la construcción de su nuevo estacionamiento, que contará con 4 niveles y capacidad para aparcar 444 vehículos. Esta obra inició el 20 de septiembre de este 2023, con inversión de 198 millones de pesos y que se espera quede concluída a finales de febrero o inicios de marzo de 2024.

Esto ha hecho que en la zona del estacionamiento (frente a Garibaldi) temporalmente se haya tenido que desplazar el tradicional tianguis dominical a la sede alterna de Plaza De Las Américas.

En la siguiente fotografía, apenas pero se alcanza a reconocer en la arquitectura la forma de los locales exteriores del mercado de la Cruz. Llama la atención ver la tierra, la vegetación y los árboles del terreno baldío en el que se construyó entonces. Algo impensable actualmente, cuando se trata fe una gran plancha de concreto. Así, tendremos que acostumbrarnos al nuevo paisaje del mercado en su zona de estacionamiento.

Solo nos quedan un par de reflexiones al respecto: ¿Crees que el estacionamiento nuevo fomenta aún más el uso del automóvil?. Y muy importante también: ¿Qué tanto consumes local?. Es importante apoyar la economía queretana, del sector popular en vez de las grandes cadenas de supermercados. Aquí, tienes garantía de productos frescos, especialmente cuando de frutas y verduras se trata. Y tú: ¿Cuando fue la última vez que visitaste el Mercado de La Cruz?.

Fotos: Update / Especial

Publicidad

Deja un comentario

Back to top button