La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación en contra del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, por realizar presuntamente operaciones con recursos de procedencia ilícita. Así lo anunció el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, durante conferencia matutina.
“La carpeta o la información con todos sus detalles y pormenores ha sido entregada a la FGR, que ha abierto una carpeta de investigación. La fiscalía hará dicha investigación, la UIF aportará todo lo que vaya requiriendo la fiscalía”, señaló el funcionario.
Lo anterior surgió luego de que dieran a conocer los vínculos corporativos del expresidente con dos empresas, a las cuales les fueron detectaron irregularidades fiscales y financieras. En una de las compañías, el exmandatario comparte la calidad de accionista, con familiares consanguíneos que realizan operaciones con montos elevados.
El titular de la UIF señaló además que Peña Nieto recibió 26 millones 101 mil 400 pesos por medio de transferencias internacionales entre 2019 y 2021, realizadas por una familiar consanguínea desde una cuenta en México hacia España. Dicha familiar también habría enviado cheques a un hermano del expriísta por una cantidad aproximada de 29 millones de pesos.
Las operaciones totales de esta persona se dividieron en retiros por 189 millones de pesos y depósitos por 47.5 millones de pesos entre 2013 y 2022. De los depósitos, destacó la recepción de 36.3 millones de pesos en efectivo, lo cual resulta relevante debido a que al tratarse de operaciones en efectivo se desconoce la fuente, explicó el funcionario.
Finalmente, aclaró que la investigación se lleva a cabo por actividades de parte de particulares, por lo que más adelante se podrá saber si existe relación con la función pública.