Local

Acuerdan reducir costos de contratos de agua para municipio de la Sierra Gorda

El Gobierno del Estado de Querétaro y la Comisión Estatal de Aguas (CEA) firmaron un convenio de colaboración con los municipios de la Sierra Gorda —Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y Arroyo Seco— para mejorar la eficiencia en la gestión hídrica, reducir costos en los contratos de agua potable y permitir la inversión concurrente en obras de infraestructura.

El gobernador Mauricio Kuri González, quien fungió como testigo de honor, destacó que este acuerdo representa un compromiso para llevar agua a todos los rincones de la Sierra, garantizando el acceso al vital líquido como un derecho fundamental.

El vocal ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy, explicó que el convenio permitirá reducir los costos de los contratos de agua potable los habitantes de la región. Las tarifas serán más accesibles y con plazos de pago más amplios, facilitando el acceso regularizado al servicio, indicó.

Además, los municipios podrán utilizar parte del costo de los contratos para financiar obras hídricas, como la rehabilitación de líneas de conducción para evitar fugas, la incorporación de drenaje y la ampliación de la infraestructura de agua potable.

“Es un doble beneficio: bajamos los costos de los contratos y, al mismo tiempo, mejoramos la infraestructura de la zona”, puntualizó Vega Ricoy.

Durante el evento, Vega Ricoy destacó algunas de las obras que la CEA ha realizado recientemente en la Sierra Gorda y el Semidesierto, como el sistema de agua potable de La Blanca, en Maconí, municipio de Cadereyta, que beneficia a 45 familias.

También mencionó las acciones en El Torno, Las Joyas y La Luz, donde ya cuentan con agua potable después de años de espera.

El titular de la CEA resaltó la reciente conclusión del sistema de agua potable en El Acayo, Pinal de Amoles, que requirió el transporte aéreo de un transformador para bombear agua hasta 800 metros de altura, beneficiando a más de 8,000 personas de 51 comunidades.

Cosechas de lluvia y niebla

Como parte de las estrategias para garantizar el suministro en zonas remotas, la CEA ha implementado 28 cosechas de lluvia en escuelas rurales, con tanques de 10,000 litros, permitiendo que niñas y niños tengan agua potable en sus planteles.

De forma paralela, se han instalado cerca de 60 cosechas de lluvia comunitarias en los cuatro municipios serranos, con capacidad de 75,000 litros cada una.

Además, la CEA ya opera 25 cosechas de niebla, que producen alrededor de 200 litros por noche, beneficiando a comunidades donde las fuentes convencionales son escasas.

Vega Ricoy enfatizó la importancia de modernizar el uso del agua, pues cerca del 40 % del recurso se desperdicia por fugas, tomas clandestinas o medición deficiente.

En ese sentido, el convenio busca optimizar la gestión hídrica y promover la reutilización del agua, impulsando un modelo de economía circular para maximizar su aprovechamiento.

“El agua ya no puede usarse solo una vez, debemos reciclarla y reutilizarla para garantizar la sustentabilidad”, concluyó.

Deja un comentario

Back to top button