Local

Acusan inacción de autoridades ante presunto fraude inmobiliario en 3 municipios

Compradores de los fraccionamientos El Encino y Quercus en Huimilpan, El Roble en Colón, y Tierra Noble en Juriquilla han acudido a la Fiscalía del estado para denunciar delitos como fraude y faltas al desarrollo urbano.

A varios años de su compra, señalan que en algunos casos servicios básicos como agua potable o electricidad, lo que hace inviable construir y habitar en sus inbuebles.

En el caso de Tierra Noble, el desarrollo ni siquiera cuenta con autorizaciones de urbanización, acusaron.

Las denuncias presentadas señalan la comisión de “Delito contra la seguridad y el orden en el desarrollo urbano, administración fraudulenta, asociación delictuosa y fraude genérico”.

Los voceros —Mario Ramírez, Claudia Manilla, Saúl García, Javier Ramírez y Abraham Marroquín— señalaron que han identificado más de 400 carpetas de investigación abiertas, pero que hasta ahora no han avanzado.

En algunos casos, dijeron, la Fiscalía del estado dio carpetazo al caso. Un juez local validó la inacción. Sin embargo apelaron ante el Tribunal Superior de Justicia; recientemente la sala penal ordenó reabrir la investigación.

“En conjunto estos cuatro desarrollos juntan más de 30,000 propiedades entre lotes y viviendas”, dijo uno de los representantes. Calculan que el monto total defraudado supera los 15 mil millones de pesos.

Publicidad engañosa

En el caso de El Encino, el nombre y la publicidad indican que el residencial incluye un campo de Golf.

Sin embargo los agraviados afirman haber rastreado un acuerdo de cabildo donde se autoriza la modificación al desarrollo para eliminar el campo de golf desde el año 2013.

En el caso de El Roble, municipio de Colón, el sitio web del desarrollo está fuera de servicio.

En redes sociales, usuarios replican las quejas de incumplimientos por parte de la empresa de El Roble.

Deja un comentario

Back to top button