Los casos de Covid-19 en México mostraron un incremento por sexta semana consecutiva, aunque de forma lenta en comparación con la cuarta o quinta ola, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Durante conferencia matutina, el funcionario mostró que el promedio de contagios de la semana 45 a la 49 aumentó 166%, pasando de 683 a mil 818 casos diarios. No obstante, las defunciones pasaron de 3 a 1 en el mismo periodo.
Con respecto a la hospitalización, señaló que creció 1% con respecto a la semana pasada, por lo que actualmente se registra una ocupación de 4% en camas regulares y de 2% en camas con ventilador.El secretario explicó que meses atrás se pronóstico el aumento de casos de coronavirus en la temporada invernal, debido a que en esta proliferan las enfermedades respiratorias.
Indicó que, de acuerdo con la comunidad científica global, el virus SARS-CoV-2 progresivamente dejará de tener oleadas a mitad de año y entrará en temporada durante el invierno, al igual que los más de 360 virus respiratorios que afectan a la salud humana.
López-Gatell mencionó que los contagios de influenza también han mostrado un incremento, escenario que no se había visto durante la pandemia de Covid-19. Actualmente, se registra un total de 4 mil 536 casos.
Por ello, llamó a la población a tomar las medidas de protección contra enfermedades respiratorias, como vacunarse, usar cubrebocas, lavarse las manos con frecuencia, estornudar correctamente y quedarse en casa en la medida de lo posible.