Al cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en el lago de Texcoco “nos liberamos de un problema”, afirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de gira por el estado de Oaxaca.
“Porque ese aeropuerto que querían hacer significaba cerrar dos aeropuertos, para hacer el de Texcoco se tenía que cerrar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y se tenía que cerrar el aeropuerto militar de Santa Lucía”, abundó el mandatario federal.
Aunque la ingeniería es capaz de construir terminales aéreas en el lecho marino, como en el caso de Hong Kong, el costo es extraordinario, admitió López Obrador.
“Se estaba construyendo este nuevo aeropuerto en el lago de Texcoco, en donde se hunde el terreno, más de medio metro por año se hunde. Imagínense. ¡En qué cabeza cabe hacer un aeropuerto en un lago! Claro que se puede hacer en el mar, en medio del océano, pero ¿cuánto cuesta hacer un aeropuerto, una obra así?”.
En el desarrollo de Texcoco, dijo, la prioridad era el negocio inmobiliario en los terrenos aledaños “que son 600 hectáreas” donde “iban a convertir esas 600 hectáreas en grandes centros comerciales, como Santa Fe, negocio inmobiliario”.
Afirmó que en las mejores proyecciones la terminal de Texcoco entraría en operación hasta el año 2014, “o sea, que todo el gobierno nuestro nos lo íbamos a pasar construyendo el aeropuerto de Texcoco y teníamos que pagar 300 mil millones de pesos”, concluyó el presidente.