Desde octubre de 2024, el programa Alcalde en Acción ha intervenido siete colonias en Querétaro con mejoras urbanas, servicios públicos y rehabilitación de espacios.
La iniciativa, impulsada por el presidente municipal Felifer Macías, busca responder directamente a las necesidades de las y los queretanos.
Hasta la fecha, el programa ha intervenido 148 manzanas, en beneficio de 34,861 personas, con una inversión que supera los 11 millones de pesos.
En cada colonia se realizan en promedio 22 acciones. Entre las más comunes están el desmalezado de 115,523 m², la poda de 1,239 árboles, la reparación de 42 luminarias, la instalación de 39 nuevos puntos de luz, así como la eliminación de 109 m² de escombro y la recolección de 59.8 toneladas de tiliches.
También se han borrado 22,026 m² de grafiti, instalado 127 piezas de señalética vial, colocado 371 nombres de calles y retirado 149 objetos que obstruían la vía pública.
Obras específicas en cada colonia
- En Las Américas, se rehabilitó el andador Cerro del Tigre, se instaló una lonaria en la cancha deportiva y se reconstruyó la zona recreativa.
- En Lomas de Casa Blanca, se recuperaron cinco canchas deportivas y se rehabilitaron camellones y aparatos de ejercicio.
- En Villas de Santiago, se pavimentó la calle Santiago Mexquiquitlán, con una inversión de 2.4 millones de pesos, y se dio mantenimiento a dos avenidas con una inversión adicional de 17.81 millones, en beneficio de 186,026 personas.
- En La España, se rehabilitó el parque con una inversión de 1.3 millones de pesos.
En Ex Hacienda El Tintero, se limpió el camellón de Av. Vía Láctea y se rehabilitaron tres parques. En Cerrito Colorado, se intervinieron los parques Mazahuas, Yaquis y Picos.
En La Trinidad y El Cerrito, se rehabilitaron las conchas de capilla de la Santísima Trinidad y la glorieta C Mártires de Tacubaya. Además, se mejoró la cancha y plazuela Juana de Arco, se dio mantenimiento al “Puente Chaparro”, y se construyó una rampa para personas mayores en calle Galeana.
Felipe Fernando Macías Olvera, presidente municipal, destacó que el programa permite recorrer colonias, escuchar a las familias y ofrecer resultados visibles. “Así se construye un Querétaro con orden, más limpio y con mejor calidad de vida para todas y todos”, afirmó el alcalde.