La presidenta municipal de El Marqués, Claudia Martínez Guevara, encabezó la Primera Jornada de Búsqueda y Rescate realizada por el Centro de Atención Animal Municipal (CAAM), en coordinación con la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de la UNAM y con la Unidad de Intervención Canina Querétaro (UICQ).
Con actividades como esta Jornada, el gobierno municipal de El Marqués contribuye a que diversas dependencias e instituciones del estado puedan homologar los criterios de búsqueda y rescate de personas, de acuerdo al Estándar Nacional de competencia CONOCER y al Estándar Internacional de la Organización Internacional de Perros de Rescate IRO, y así, cuenten con binomios especializados, en esta materia.
Durante su mensaje, Martínez Guevara destacó la importancia de que las dependencias encargadas de atender emergencias o siniestros cuenten con caninos entrenados para localizar a ciudadanos. Además, resaltó que con este tipo de jornadas se fortalece y se perfecciona la capacitación para los manejadores de caninos K-9.
“Es un gusto poder apreciar todo lo que han trabajado hoy, es aprovechar las habilidades y capacidades que tienen los perritos para poder apoyar en otras labores como el tipo de búsqueda. Esperemos que nunca suceda una emergencia, que no se requiera, pero están habilitados y capacitados para ayudarnos a encontrar aquellas personas en caso de algún desastre natural, que estén perdidas o que se requiera su búsqueda. El municipio es uno de los más avanzados en este tema, entonces todos ellos vienen tanto a aportar pero también a capacitarse para que, después, ellos puedan ser los medios a través de los cuales puedan capacitar también a más instituciones y a los mismos perritos”
Durante dicha jornada, se realizaron simulacros de rescate, con caninos entrenados, con el objetivo de mostrar a los asistentes el actuar de los perros durante alguna búsqueda bajo escombros. En esta edición, participaron elementos de Bomberos de Jalpan, Bomberos de Tequisquiapan, Bomberos de Querétaro, entre otros organismos.
Por su parte, el director del Centro de Atención Animal Municipal, Israel Hernández Luna, resaltó que el CAAM buscará contar una estructura para que el municipio cuente con su propia Unidad de Búsqueda y Rescate; es decir, generar sus propios binomios caninos y manejadores certificados.