Local

Alianza Va por México se reconcilia; va contra reforma electoral

Claudia Bolaños

Este miércoles, en conferencia de prensa, la Alianza va por México volvió a reaparecer para dejar que en claro que votarán contra la iniciativa de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que siguen juntos.

Jorge Herrera líder de la bancada panista en la Cámara de Diputados; Rubén Moreira, del PRI, y Luis Cházaro del PRD, juntos nuevamente, tras entrar en pausa, el 7 de septiembre, luego del desencuentro que les significó que el PRI apoyara a Morena en la reforma para la permanencia de la Guardia Nacional en labores de seguridad hasta 2028, dejaron en claro que su voto será en conjunto.

Resalta que el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, no descarto que su bancada respalde posibles modificaciones a las leyes secundarias, lo cual es el Plan B señalado por el presidente López Obrador.

“Ahorita estamos con esto (…“No hay plan B, ni C, ni D. Hay que esperar a que llegue, no hay”, dijo al término de la conferencia de prensa del “reencuentro” de Va por México y al responder sobre posibles enmiendas a leyes secundarias, como las que planteó el mandatario.

Moreira aseveró que la bancada tricolor ha señalado desde hace meses, y hoy lo ratifica, que no se avalará nada que dañe al INE, a los tribunales electorales federales y estatales, y a los OPLES. Aseguró que no hay dictamen, no hay fechas y tampoco han sesionado el tan citado grupo de trabajo, ni mucho menos las comisiones.

Explicó que durante varias semanas los tres grupos parlamentarios han abordado la iniciativa que mandó el Ejecutivo federal y responden en consenso que no están de acuerdo.

Moreira Valdez reconoció a los coordinadores Luis Espinosa y Jorge Romero, con quienes, declaró, nunca se ha roto el diálogo en el recinto de San Lázaro, a lo que calificó como normal ya que los une la amistad, producto de una construcción democrática de hace un año y medio, la coalición Va por México. Sostuvo que hay diferencias, porque los partidos políticos tienen historias distintas.

Tras refrendar que serán un contrapeso cuando consideren que alguna decisión gubernamental es en perjuicio del país, los líderes parlamentarios coincidieron que hay futuro para la coalición, que es momento de detener las suspicacias y trabajar por el Estado de México y por Coahuila.

Y refrendaron el compromiso de estas tres fuerzas políticas de caminar en unidad –acorde al mandato ciudadano- para rechazar cualquier reforma constitucional que haga daño a la nación. Esto, en materia electoral.

Cházaro añadió que hay futuro para la coalición Va Por México en lo electoral y dejó en claro que, para este acuerdo, no es necesario un documento firmado.

Enfatizó que “el compromiso público por parte de los tres partidos no lo requiere” y la muestra es que los coordinadores están dando la cara para cumplir con el mandato que la ciudadanía dio el domingo pasado, y defender al Instituto Nacional Electoral.

Indicaron que “Va Por México” se encuentra en un momento importante y se debe poner manos a la obra sobre los próximos comicios en el Estado de México y Coahuila de cara al 2024 para que eso sea lo que vea la gente: Unidad y propuesta.

En su oportunidad, el coordinador parlamentario del PAN, Jorge Romero, resaltó la importancia de hacer valer la voz de cientos de miles de ciudadanos que se manifestaron para frenar la destrucción de nuestras instituciones.

“Si algo empodera el que estemos aquí nuevamente los tres grupos parlamentarios, es una causa común que, además, notoriamente fue convocada por cientos de miles de personas ciudadanas sin identidad partidista a lo largo de todo el país, no sólo en la Ciudad de México, sino en decenas de ciudades a lo largo y ancho de este país, que es simple y sencillamente que no nos metamos con el árbitro electoral”.

Jorge Romero aseguró que la oposición no puede guardar silencio ante lo que está ocurriendo en México, un Presidente que ataca al INE y a todos los que no piensan como él.

“Lo que existe es un llamado al que respondemos PAN, PRI Y PRD cabalmente, que hoy se materializa, como ya dijeran los coordinadores en nuestra declaración, que no habrá una reforma constitucional en materia electoral, por lo menos no en esta ocasión, porque gira en torno a reconocer, insisto, que tenemos que cuidar, como nos lo pide la gente, a nuestros árbitros electorales, sean ejecutivos, como el INE o las 32 OPLES; o sean jurisdiccionales, como el Tribunal de Justicia Electoral y los 32 tribunales electorales”

Para concluir, Romero Herrera aprovechó el uso de la voz para recordarle a la ciudadanía que cuentan con Acción Nacional para defender la democracia de nuestro país.

“Nosotros lo que hacemos es cumplir con esa demanda ciudadana y lo hacemos con miras a lo que más nos importa, no nos interesa estar contradiciendo a nadie, lo que les interesa es cuidar, insisto, a las instituciones que no se le ocurrieron a un Gobierno en específico, que son el producto de décadas de esfuerzo, de mujeres y de hombres, para que las reglas electorales estuvieran en manos de los ciudadanos”.

Con información de Contra Réplica.

Deja un comentario

Back to top button