Local
Tendencia

Amalia Salas, en defensa del maíz, la tierra y el agua

Como parte de la campaña “Mujeres Indígenas, Mujeres Visibles” de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el chef mexicano Alfredo Oropeza se reunió con Amalia Salas, una de las mujeres indígenas de Xochimilco. Amalia es artesana y activista por la defensa de las tradiciones y los derechos indígenas: “Me gusta andar en defensa del maíz, de la tierra y del agua”, explicó a Oropeza mientras ella y su familia le mostraban algunos de los rituales y platillos principales de la comunidad.

En la campaña también participan el Foro Internacional de Mujeres Indígenas y la Agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes, que unen fuerzas para dar a conocer los desafíos, las tradiciones y las contribuciones de las mujeres indígenas de todo el mundo. Mujeres como Amalia tienen mucho que aportar a las discusiones actuales sobre género  y medio ambiente. Como resalta Alfredo Oropeza, “son las guardianas de la sabiduría, protectoras de las semillas y rituales ancestrales. Lamentablemente, ellas son las más desprotegidas”.

Mujeres indígenas: víctimas de triple discriminación

El objetivo de la campaña es visibilizar y empoderar a las mujeres indígenas, meta que se relaciona con varios objetivos de la Agenda 2030, como el Hambre Cero y la igualdad de género. Actualmente, hay alrededor de 185 millones de mujeres indígenas en el mundo, de más de 5,000 pueblos distintos, que son víctimas de una triple discriminación: por ser indígenas, por ser pobres y por ser mujeres. Su visibilización es solo el primer paso; a través del empoderamiento, las mujeres indígenas pueden actuar como agentes de cambio en cuestiones sociales, económicas y ambientales, aportando conocimientos ancestrales a la discusión.

Deja un comentario

Back to top button