La LX Legislatura del Estado de Querétaro se convirtió en un escenario de críticas y defensas al presidente de la República durante los posicionamientos en la tribuna legislativa previo al Segundo Informe de Gobierno de Mauricio Kuri González.
Los legisladores se enfocaron en defender y cuestionar la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en una sesión que estuvo cargada diferencias ideológicas.
El primero en cuestionar la administración pública federal fue Manuel Pozo Cabrera, representante de Querétaro Independiente (QI).
En su discurso, Pozo Cabrera utilizó frases emblemáticas del gobernador Kuri, como “llevar a Querétaro al siguiente nivel” y “demostrar que en la entidad sí de hay de otra”. Destacó cambios en el transporte y la materia energética como ejemplos de progreso bajo el liderazgo de Kuri.
“A pesar de la cuarta transformación, generamos progreso y prosperidad. Ante el nacionalismo ochentero, podemos abrirnos al mundo. Ante los ficticios complots, podemos trabajar y resolver, como lo hacemos en Querétaro. Sigamos juntos para llevar a Querétaro y México al siguiente nivel”, expresó el coordinador de la bancada de QI.
Juan José Jiménez Yáñez, diputado de Morena, respondió a los señalamientos de Pozo Cabrera. Defendió que su bancada no se guía por intereses partidistas, sino por lo que beneficie a la generalidad de la población. Lamentó la postura de Pozo Cabrera y señaló que el movimiento del presidente AMLO ya gobierna 22 estados en el país.
“No es un tema que tenga que ver con el contraste de nuestra ideología. No hay mezquindad en no reconocer los logros que se tienen a nivel federal, lo que ha generado el Presidente de la República por el futuro de las y los mexicanos”, enfatizó el legislador plurinominal.
Maricruz Arellano Dorado, en representación de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), también se sumó al debate.
Destacó que la administración de Mauricio Kuri es diferente a gobiernos “autoritarios y populistas”, ya que se preocupa genuinamente por la ciudadanía.
“Acciones que hacen la diferencia entre los gobiernos emanados de acción nacional con aquellos gobiernos populistas y autoritarios que no piensan en los ciudadanos sino en sus propios intereses. En Querétaro, a diferencia del resto del país, blindamos el entorno de nuestras familias con acciones que nos siguen posicionando como uno de los estados con mayor paz y tranquilidad”, subrayó Arellano Dorado.
En cuanto a las críticas locales, estas provinieron de las bancadas de Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes expresaron preocupaciones en materia de seguridad y movilidad.
Juan Guevara Moreno, diputado del PRI, reconoció avances en estos aspectos pero advirtió que aún queda mucho por hacer.
Hizo un llamado a dar una respuesta real en materia de movilidad y a destinar mayores apoyos a las personas del campo. Por su parte, Morena señaló que la ciudadanía reclama un mejor transporte público como parte de sus demandas.