Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que emitirá un acuerdo para que la Guardia Nacional pase a estar bajo el control total de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Durante su conferencia matutina, el tabasqueño aseguró que además buscará una restructuración en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la cual depende actualmente la Guardia Nacional.
“Les adelanto que ya, por acuerdo de la presidencia, pasa la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional, completa ya pasa a la Secretaría de la Defensa. Ya la cuestión operativa está a cargo de la Sedena, pero voy a emitir un acuerdo para que ya, por completo la Guardia Nacional dependa de la Sedena y esperamos nada más el resultado de la reforma”, declaró el mandatario.
Añadió que la iniciativa de reforma constitucional en cuestión de la Guardia Nacional, que había anunciado en junio del año pasado, será enviada de todas formas al Congreso de la Unión, pero aplicada en lo administrativo.
“Lo que quiero es que quede establecido constitucionalmente para que no le den marcha atrás, porque si lo dejamos sin reforma constitucional va a permanecer, pero lo que no quiero es que pase con la Guardia Nacional lo mismo que con la Policía Federal”.
Con respecto a la Secretaría de Seguridad, anticipó que la dependencia podría cambiar de nombre, además de que la titular, Rosa Icela Rodríguez, podría atender casos de justicia. Por último, informó que el desfile militar del 16 de septiembre en la Ciudad de México contará con la participación principal de elementos de la Guardia Nacional.