La Sociedad interamericana de Prensa (SIP) calificó de “incitación a la violencia” las expresiones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hacia los medios de comunicación y periodistas.
El presidente de la SIP, Christopher Barnes, dijo que el periodismo como cualquier otra actividad está abierta a la crítica.
Sin embargo, consideró que en las expresiones del presidente hay un sesgo autoritario, ideológico y despectivo.
Esas expresiones, abundó “puede motivar a aquellos individuos que solo necesitan una excusa para incitar violencia y atacar físicamente a los periodistas y medios”.
En forma sistemática y periódica el presidente López Obrador aprovecha sus conferencias de prensa matutinas para estigmatizar a los medios de comunicación, en especial a El Universal y Reforma, agregó el representante de la organización de periodistas.
Los calificativos de amarillistas, corruptos, alarmistas, calumniosos y opositores a dichos medios es como echar gasolina al fuego “en un país con altos índices de violencia”, advirtió.
La Sociedad Interamericana de Prensa, con sede en Miami, es una organización no gubernamental dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa;, está compuesta por cerca de 1,300 publicaciones del continente.