El presidente Andrés Manuel López Obrador negó haber intervenido en la liberación del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, en 2019. En su conferencia matutina de este lunes, el político dijo que no tuvo participación en el caso porque no era un asunto de su competencia.
“No me correspondía y somos respetuosos de las decisiones del poder judicial, es parte de los cambios. Desde que soy presidente no he intervenido para que se castigue a nadie de manera injustificada ni he intervenido para liberar a nadie”.
Tras ser cuestionado sobre si hubo un acuerdo con Padrés después de haberse declarado preso político, el mandatario aseguró que no establece relaciones de complicidad con nadie. Remarcó que el caso del presunto enriquecimiento ilícito del exgobernador compete únicamente a integrantes del poder judicial, como jueces, magistrados y ministros.
“Tiene que ver con la corrupción que imperó durante mucho tiempo y sigue habiendo. No en el ejecutivo, en lo que a mí corresponde (…) pueden decir lo que quieran, pero ya no hay la corrupción que imperaba durante el periodo neoliberal”.
Cabe recordar que exgobernador panista fue detenido en noviembre de 2016 por los delitos de lavado de dinero, defraudación fiscal y delincuencia organizada. No obstante, en 2019 se le otorgó libertad condicional tras un acuerdo, por lo que abandonó el Reclusorio Oriente.