Local

AMLO pide a Biden integración justa y fraterna en el continente

Durante la reunión bilateral con el presidente Joe Biden, en Palacio Nacional, el mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador le pidió una integración justa y fraterna en el continente de América sin dejar afuera a ninguno de sus países.

“Hay condiciones inmejorables para iniciar una política de integración política y social de nuestro continente”, señaló que solo Biden podría efectuarlo.

En su discurso, López Obrador añadió que su propuesta implica “consolidarnos como región económica en el mundo, fortalecer la hermandad en el continente americano, respetar nuestras diferencias y soberanía, y procurar que nadie se quede atrás, para que juntos vayamos en busca de la bella utopía de la libertad e igualdad y la verdadera democracia”.

Señaló que el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá es un valioso instrumento para consolidar sus procesos productivos, aprovechando el gran potencial que representa el mercado interno en esa región.

Sin embargo, en los puertos del Pacífico aún sigue creciendo el arribo de barcos repletos de mercancías procedentes de Asia, por lo que cuestionó: ¿Qué no podríamos producir en América lo que consumimos”. Claro que sí”, el mismo respondió.

Acompañados de los integrantes de su gabinete, dijo que se requiere definición y planear conjuntamente el desarrollo a futuro y con unión y asociación en América, para consolidar la región como la más importante del mundo.

Señaló que las ventajas podrían ser que se cuenta con fuerza de trabajo joven y creativa, con desarrollo tecnológico y con una gran riqueza de recursos naturales.

Además, las distancias entre los países permite ahorrar en transporte y hay suficiente demanda en los mercados

El consumo per cápita en este continente es de 18 mil dólares anuales, contra solo 4mil 400 dólares en Asia.

La integración productiva que propuso, debe tener el respaldo de inversión pública y privada para el bienestar de todos los pueblos de América sin excluir a nadie.

Recordó que el 13 de marzo de 196, el entonces presidente John F Kennedy dio a conocer el Plan para la alianza y el progreso, y Estados Unidos invirtió diez millones de dólares que ahora serían 82 millones en beneficio de los pueblos de América Latina y el Caribe.

“Eso ha sido el único importante que se ha hecho en el continente para el desarrollo en más de medio siglo, y consecuencias sostengo que es el momento de terminar con es olvido, ese abandono, ese desdén hacia América Latina y el Caribe, opuesto a la política de la buena vecindad del libertario que fue Franklin Roosevelt”, concluyó.

Deja un comentario

Back to top button