El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso la creación de un Comité para el Diálogo y la Paz, con el propósito de lograr un acuerdo para detener la guerra entre Rusia y Ucrania. En su discurso durante el desfile militar por el aniversario de la Independencia, el mandatario sugirió que se busque una tregua mínima de 5 años al conflicto armado, para atender los problemas económicos y sociales en el mundo.
“La política es el único instrumento de que tenemos para evitar la guerra. Sin embargo, grupos de interés situados en posiciones de poder gubernamental o económico se esmeran en conducir la política hacia el conflicto armado. Y una vez cometido este error, en lugar de enmendarlo, optan por profundizarlo, sin que le es importe el sufrimiento que infligen a la humanidad”, expresó López Obrador.
El tabasqueño planteó que el comité esté integrado por el primer ministro de la India, Narendra Modi; el jefe de estado del Vaticano, el Papa Francisco; y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.
Su función, dijo el presidente, será organizar pláticas directas entre los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Volodímir Zelensky, para lograr a corto plazo un cese al fuego entre ambas naciones durante al menos cinco años. De igual forma, extendió la propuesta a todos los países del mundo para que se comprometan a evitar intervenciones, enfrentamientos o pruebas armamentistas.
“Pensamos que, de este modo, se puede crear un ambiente de paz y tranquilidad que permita dedicar todo el esfuerzo de los gobiernos a atender los lacerantes problemas de pobreza, salud y violencia que se padecen en todos continente, y hacer frente al fenómeno migratorio de una forma humanitaria y fraterna”, dijo.
Finalmente, indicó que en próximos días, la propuesta la hará llegar el canciller Marcelo a la Asamblea General de las Naciones Unidas. “Ojalá tengamos éxito con esta iniciativa, pero suceda lo que suceda, nunca será en vano luchar por la justicia y por la paz”, sentenció el mandatario.