AMLO reafirma mensaje del Papa sobre asesinato de jesuitas; acepta que hay más muertos que con Calderón
Luego de que el Papa Franciso se pronunciara sobre el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora en Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su afirmación de que “la violencia no resuelve los problemas”.
“Aún en situación muy difícil, dolorosa, él escribe un mensaje lamentando la situación de violencia en México, pero al mismo tiempo subrayando que no es la violencia el camino para conseguir la paz, que la violencia genera más violencia”, declaró en conferencia matutina.
El mandatario señaló que aún con el hallazgo de los cuerpos, se hará una investigación a fondo para capturar a los responsables. Asimismo, sobre el tema de la violencia, reconoció que durante su administración ha habido más homicidios que en el mandato de Felipe Calderón, pero reiteró que no cambiará su estrategia de seguridad.
“Dicen que ahora hay más asesinatos que en la época de Felipe Calderón. Sí, nada más que nosotros recibimos los homicidios hasta la punta, hasta mero arriba y Calderón no recibió así el país. (…) No vamos a cambiar la estrategia, que sigan con sus campañas de desprestigio atacándonos con su prensa vendida o alquilada. Pero nosotros no llegamos aquí para seguir con lo mismo, no es más de lo mismo”, dijo.
Ayer por la tarde, autoridades de Chihuahua localizaron los cuerpos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, así como el del guía de turistas Pedro Eliodoro, asesinados el pasado lunes en la iglesia de la comunidad de Cerocahui, en la sierra tarahumara.
La Fiscalía General de Chihuahua ofrece una recompensa de 5 millones de pesos a quien brinde información para capturar a José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, líder del Cártel de Sinaloa en la zona y presunto autor de los homicidios, además de otros delitos. Aún sigue la búsqueda de cuatro personas secuestradas en Cerocahui antes de los hechos en el templo.