El secretario de Gobierno de la capital, Martín Arango, informó que los brigadistas detenidos del candidato de Morena, PT y Partido Verde a la presidencia municipal de Querétaro, José María Tapia, recibieron una amonestación por colocar propaganda en mobiliario público sin autorización.
De acuerdo el funcionario, tres personas —incluyendo un menor de edad— fueron detenidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y remitidas al Juzgados Cívicos de la delegación Epigmenio González, tras ser sorprendidos colocando material electoral sin permiso.
Una vez en el juzgado, fueron presentados ante un juez cívico, quien al corroborar que las personas no contaban con antecedentes, se les fijó una amonestación, para posteriormente ser liberados.
“La razón fue una violación a la fracción 9 del artículo 33 del Reglamento de Justicia Cívica para el Municipio de Querétaro, consistente en pintar, adherir, colgar o fijar anuncios o cualquier tipo de propaganda en elementos de equipamiento urbano y del mobiliario urbano sin autorización para ello”, dijo.
Cabe señalar que la detención fue señalada por “Chema” Tapia como un acto arbitrario, pues acusó que los elementos policiales persiguieron, amenazaron y agredieron a los integrantes de su equipo para impedirles distribuir propaganda a favor de su campaña.