Analizan escenarios de desfogue de la presa Zimapán
El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, se reunió con autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para analizar los posibles escenarios del desfogue de la presa Zimapán, que se encuentra cerca de su nivel máximo de capacidad.
Durante la reunión, las dependencias llevaron a cabo una revisión de las acciones preventivas que se implementaron ante el posible inicio del desfogue del embalse, ubicado entre los límites del municipio de Cadereyta y el estado de Hidalgo.
“Ambas instancias trabajan conjuntamente en el análisis de las proyecciones de los escenarios probables, con el objetivo de estar preparados para atender oportuna y eficazmente cualquier eventualidad que se presente”, indicó la CEA en sus redes sociales.
Ayer lunes, la comisión informó que la presa se encuentra al 96.6% de su capacidad, por lo que, de llegar al 100%, es altamente probable que necesite ser desfogada, lo que interrumpiría temporalmente la operación del Acueducto II.
La Coordinación Estatal de Protección Civil descartó que, por ahora, el nivel de agua de la presa represente riesgos para la población. No obstante, lanzó un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada en canales oficiales.
Apuntó que mantiene vigilancia permanente en la presa, además de supervisar que la Comisión Nacional del Agua determine las políticas de operación para su regulación.







Comentarios