La diputada Andrea Tovar Saavedra concluyó su encargo como presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Congreso de Querétaro, tras seis meses de gestión.
Durante su presidencia, Tovar encabezó la implementación de la reforma al Poder Judicial, en coordinación con magistrados, legisladores y representantes de distintos sectores.
También firmó acuerdos para integrar Comisiones Unidas, con el objetivo de avanzar en reformas constitucionales de impacto para la ciudadanía.
En un ejercicio de rendición de cuentas, presentó un informe con estadísticas legislativas. Destacó que se presentaron 195 iniciativas durante su gestión, 32 de ellas impulsadas directamente por su oficina.
Del total, 177 iniciativas permanecen en análisis dentro de comisiones. Las de mayor carga son Planeación y Presupuesto (57), Administración y Justicia (40) y Puntos Constitucionales (20).
En ese contexto, Tovar subrayó que 115 iniciativas están actualmente detenidas. Algunas llevan más de cinco meses sin avance, como es el caso de 23 propuestas que han estado pausadas por 152 días; entre ellas, 7 en Procuración y Justicia y 5 en Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales.
La diputada señaló que, pese a la reforma aprobada en 2024 a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para agilizar los trámites, el tiempo promedio para turnar iniciativas a comisiones es de 20 días naturales, con casos que han tardado hasta 99 días. Esto a pesar de que la ley establece un plazo máximo de siete días, según el artículo 44.