El Gobierno del Estado anunció una bolsa de más de 3.5 millones de pesos para otorgar apoyos económicos a las 45 viviendas y 110 negocios que resultaron afectados en el municipio de Tequisquiapan.
Esto a causa de las inundaciones ocasionadas por el desbordamiento de la presa Centenario.
El Secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes Lambarri, informó que se destinará una bolsa de 790 mil pesos para otorgar apoyos de 10 mil a 30 mil pesos, según el grado de afectación, a cada una de las 45 viviendas que registraron algún tipo de daño.
Estas viviendas, precisó, se localizan en el Barrio de Magdalena, Barrio de San Juan, Bordo Blanco, en la colonia centro, Hacienda Grande, en la colonia Los Sabinos y en San Nicolás.
Dorantes Lambarri, añadió que el tres y cuatro de noviembre entregarán de manera directa en cada domicilio un carnet y tres días después recibirán la transferencia electrónica para que puedan hacer uso del recurso.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Sustentable Estatal, Marco del Prete Tercero, reportó que destinarán una bolsa de más de 2.8 millones de pesos para entregar entre 25 mil y 50 mil pesos, a 110 negocios que resultaron con alguna afectación.
Detalló que se trata de siete hoteles; ocho restaurantes; 22 comercios en general; ocho comercios ubicados en la calle Carrizales; un balneario; un restaurante albergado en un viñedo; 17 carritos ubicados en el mercado al interior de La Pila; 17 ladrilleras; y nueve locales.
A su vez, la Secretaria de Turismo, Mariela Morán Ocampo, anunció una serie de acciones a corto y mediano plazo, tales como: el lanzamiento de la campaña “Es tiempo de volver a Tequisquiapan”; la adquisición de audio y videomapping en la Parroquia; y el fortalecimiento de la marca turística e imagen urbana.