El diputado local por el Partido Revolucionario Institucional, Paul Ospital, anunció que presentará una iniciativa para que los ciudadanos puedan mandar sus propuestas al Congreso del Estado mediante la figura de “iniciativa preferente”, y para que se reduzca el porcentaje de la lista nominal requerido para ingresarlas.
En rueda de prensa, el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales explicó que, según una solicitud de acceso a la información, en toda la historia de la Legislatura Local, jamás se ha ingresado una iniciativa ciudadana que cumpla con los requisitos para ser discutida.
Por ello, planteó modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Querétaro para asignar la figura de “iniciativa preferente” a las propuestas de la ciudadanía, con la intención de que el Congreso esté obligado a discutirlas dentro de 31 días hábiles, y en caso de que no, se suban directamente a la siguiente sesión de pleno.
La propuesta también plantea bajar de 1% a 0.3% el porcentaje de la lista nominal requerido para presentar iniciativas. Es decir, si actualmente la lista nominal en Querétaro es de 1 millón 500 mil, en vez de que se requieran 15 mil firmas, se requieran alrededor de 5 mil.
El priista señaló que su iniciativa pretende facilitar la entrega de propuestas desde la ciudadanía y obligar al Congreso a atenderlas.
“De eso se trata esta iniciativa, que tengan la facultad legal los ciudadanos de ponernos a chambear, de ponernos a discutir los temas que a ellos les interesan, y temas que a lo mejor, por distintos motivos y razones aquí no se tocan, es verdaderamente darle el poder al ciudadano de presentación y de la obligatoriedad a la discusión”, finalizó.