Anuncian fechas y costos de verificación vehicular 2026 en Querétaro
La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro (Sedesu) anunció las fechas y los costos de su Programa Estatal de Verificación Vehicular para el primer semestre del 2026, en el que más de 830 mil vehículos automotores estarán obligados a cumplir con la disposición ambiental en materia de emisión de contaminantes.
Según el acuerdo del programa, publicado en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga”, la verificación para los automóviles particulares y públicos, así como de transporte pesado que tengan los hologramas “1” ó “2” tendrá un costo de 431 pesos; para los vehículos con holograma “0” será de 735 pesos; para vehículos de transporte público con holograma “1” será de 185 pesos; y para los autos nuevos con holograma “00” será de mil 697 pesos. Este último tipo de autos cuentan con exención de pago para los siguientes dos años.
De acuerdo con el calendario, los vehículos con engomado amarillo cuyas placas terminen en 5 y 6 deberán verificar en los meses de enero y febrero; rosa con terminación 7 y 8, en febrero y marzo; rojo con terminación 3 y 4 en marzo y abril; verde con terminación 1 y 2 en abril y mayo; y azul con terminación 9 y 0 en mayo y junio. Además, los vehículos de transporte de cualquier terminación tendrán entre febrero y marzo para cumplir con la verificación.
En el caso de que los conductores no cumplan en tiempo y forma con la verificación, se harán acreedores a multas que irán desde los 678 hasta los mil 697 pesos por cada semestre de incumplimiento.
Para las personas mayores de 60 años, se aplicará un descuento del 50% en multas, mientras que para los vehículos registrados en Landa de Matamoros, Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Peñamiller, San Joaquín o Tolimán no se aplicarán sanciones.
En total, la entidad dispondrá de 65 centros de verificación, ubicados en Querétaro, Corregidora, San Juan del Río, El Marqués, Huimilpan, Ezequiel Montes, Cadereyta, Pedro Escobedo y Tequisquiapan.
Cabe mencionar que la verificación se debe realizar de manera obligatoria dos veces al año. Incluye a todos los vehículos automotores de gasolina, diésel o gas LP, a excepción de los autos eléctricos, las motocicletas, algunos autos híbridos, vehículos antiguos —anteriores a 1994—, tractores y maquinaria.
De acuerdo con la Sedesu, el programa de verificación vehicular contribuye a la reducción de hasta un 30% de las emisiones anuales de monóxido de carbono en el estado, así como de hasta un 10% de emisiones de óxido de nitrógeno.





Comentarios