Al interior de Morena Querétaro quedaron muy inconformes con la deuda pública que aprobó el Congreso del Estado el pasado jueves, pues no solo criticaron la forma en la que se avaló, sino que reprobaron la decisión de cuatro de sus cinco diputados de dar su voto a favor.
La presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Rufina Benítez, se pronunció este lunes sobre el empréstito de 3 mil 300 millones pesos, cuya aprobación calificó de un “albazo”, ya que ocurrió en menos de 72 horas.
La dirigente criticó que la propuesta fuera entregada el 3 de julio por el gobernador Mauricio Kuri y aprobada el día 6, pues consideró que el decreto no fue analizado ni discutido lo suficiente, por lo cual dijo, se trató de un procedimiento opaco.
Criticó además que en la propuesta no está claro cómo se pagará la deuda o si se incrementarán impuestos para cubrirla, y dijo que los intereses posiblemente podrían ascender a los 2 mil millones de pesos.
“El decreto que en endeduda a las y los queretanos por más de 3 mil 300 millones de pesos sin contar con los miles de millones que se sumarán en los años siguientes, decreto presentado en la oficialía de partes de la Legislatura por el gobernador el día lunes 3 de julio a las 13:35 horas es un auténtico albazo, pues en un lapso de menos de 72 horas, dicho decreto supuestamente fue analizado y discutido por los 25 diputados para que finalmente fuera impuesto el día 6 de julio por una muy cuestionada unanimidad, sin argumentos, cuestionamiento o reserva de algún diputado de oposición”, dijo.
Sobre los diputados que aprobaron la deuda, el viernes se comunicó la intención de expulsarlos del partido. Dado que la dirigencia estatal no tiene la facultad de desafiliar a los legisladores, se turnó el caso a la Comisión de Honor y Justicia del partido, para que sea esta la que determine si Armando Sinecio, Christian Orihuela, Yasmín Albellán y Juan José Yáñez seguirán en la institución.