La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen a la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación para el 2020, con la que se pretende captar 6 billones 103 mil 317.4 millones de pesos (mdp).
El documento, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, prevé recursos adicionales por seis mil 981.6 mdp, a la propuesta presentada por el Ejecutivo federal, el pasado 8 de septiembre (seis billones 096 mil 335.8 mdp).
En lo general, el dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público fue aprobado por 258 votos a favor, 104 en contra y dos abstenciones.
Previamente, en la fundamentación del dictamen, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), señaló que para su elaboración se tomó como base la iniciativa remitida por el Ejecutivo federal el pasado 8 de septiembre, y pasó por un estudio, análisis y discusión al interior de la comisión y de los grupos parlamentarios.
La importancia de la Ley de Ingresos de la Federación, dijo, “es porque contiene los conceptos bajo los cuales se recaudarán los recursos financieros necesarios para cubrir los gastos de la Federación durante el próximo ejercicio fiscal”.
Relató que el Ejecutivo federal presentó al Congreso de la Unión una iniciativa que considera ingresos presupuestarios por 6 billones 96 mil 335.8 millones de pesos. Con una estimación de crecimiento económico en el rango de 1.5 a 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), un tipo de cambio nominal de 20 pesos por dólar y un precio de barril de petróleo de 49 dólares.
En el resto de los dictámenes que conjugan la parte fiscal del Paquete Económico 2020 aprobados en la pasada sesión, en este dictamen se integran propuestas surgidas del ejercicio de parlamento abierto, celebrado en el seno de la comisión, que contó con la participación de 74 ponentes, entre funcionarios públicos, especialistas, académicos, representantes de la sociedad civil y empresarios.
Terrazas Baca mencionó que, derivado de la evaluación por parte de la comisión a los supuestos macroeconómicos que sirvieron de base para los pronósticos de ingresos, no se derivaron modificaciones, por lo que los ajustes que incluye la carátula son de las modificaciones que se aprobaron en las leyes de Miscelánea Fiscal a la Ley Federal de Derechos, precisiones realizadas a algunos estímulos contenidos en la Ley de Ingresos.
Puntualizó que se proponen medidas que implican ingresos adicionales a los previstos en la iniciativa de la Ley de Ingresos 2020 por seis mil 981.6 millones de pesos, por lo que los recursos estimados serían de seis billones 103 mil 317.4 millones de pesos.