Este martes, integrantes del Ayuntamiento de Querétaro aprobaron por unanimidad la incorporación de 25 colonias y 55 asentamientos adicionales al programa “Súmate”. Durante sesión ordinaria de cabildo, las autoridades dieron luz verde a la suma en el programa, el cual posibilita que pequeños negocios puedan laborar con certeza y legalidad para la reactivación de la economía en el municipio.
El presidente municipal, Miguel Parrodi, aseguró que el programa, aprobado desde 2019, ha sido una de las estrategias más exitosas para lograr la regularización de establecimientos en la capital, con menos requisitos y un proceso simplificado que responde en menos de 24 horas en línea o casi de manera inmediata en ventanilla.
“Se trata de un acuerdo que permitirá beneficiar a cientos de queretanas y queretanos que desean cumplir las obligaciones de regularización, y a miles de familias queretanas cuya economía depende directa o indirectamente de ellos. Daremos seguimiento a los avances y el impacto positivo que tengan, para identificar siempre oportunidades de mejora o ampliación como la que se aprueba el día de hoy”, manifestó el edil.
Explicó además que el programa Súmate facilita la actividad de operación para 178 actividades o giros de pequeños negocios y empresas familiares en 235 colonias, y que la ampliación aprobada por el Ayuntamiento permitirá que el programa beneficie la actividad comercial en un total de 315 colonias y asentamientos.
Previo a la sesión ordinaria, tomaron protesta el nuevo síndico municipal, Hermann Pfeiffer Martínez, así como Javier Rodríguez, nuevo titular del Órgano Interno de Control Municipal.
Por último, se autorizaron ocho trámites de pensión por vejez, además del cambio de uso de suelo de cuatro predios en las Delegaciones Santa Rosa Jáuregui, Josefa Vergara y Centro Histórico, así como la modificación por normatividad por zonificación de un predio en Villa Cayetano Rubio.