La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó por unanimidad la minuta del Senado sobre la Guardia Nacional, en sus términos.
El dictamen fue avalado esta mañana con 27 votos a favor y turnado a la Mesa Directiva para su posterior discusión y votación en el Pleno.
El documento reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 10, 16, 21, 31, 35, 36, 73, 76,78 y 89 de la Constitución Política.
El pasado 16 de enero, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen original por mayoría calificada y lo envió al Senado de la República, donde fue sujeto a diversas modificaciones, finalmente aprobadas el pasado 21 de febrero.
Entre los cambios destacan que la Guardia Nacional será una institución de seguridad pública de carácter civil y contempla una temporalidad de cinco años para que las Fuerzas Armadas se retiren gradualmente de las tareas de seguridad pública.
Se estipula que esta corporación estará adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y que la formación y desempeño de sus integrantes se regirán por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina y el respeto a los derechos humanos.
En declaraciones a la prensa, al término de la reunión de la Comisión, la presidenta de esta instancia legislativa, Miroslava Carrillo Martínez (Morena), se congratuló por la voluntad de todos los grupos parlamentarios para aprobar en sus términos la minuta del Senado.
Aseguró que queda “intocable” su carácter civil; se establece que habrá una conformación tripartita de la Guardia Nacional, con policías navales, militares y federales y, además, quedará abierta a la sociedad civil.
“En la medida en que más civiles participen, en un momento determinado, los militares y los navales que hayan estado dispuestos a integrarse a la Guardia Nacional, podrán tener un retorno a su actividad inicial (en los cuarteles),” finalizó.