El Poder Ejecutivo Federal tendrá un diseño nuevo a partir del 1 de diciembre, con la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador.
Durante la sesión de pleno que comenzó el martes y continuó durante la madrugada del miércoles, la Cámara de Diputados aprobó en lo general -con 305 votos a favor, 97 en contra y 62 abstenciones- diversas reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Así se aprobó la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que se encargará de formular y ejecutar las políticas, programas y acciones tendentes a garantizar la seguridad pública de la Nación.
Dichas funciones estaban asignadas a la Secretaría de Gobernación, a la cual ahora le corresponderá formular y conducir la política interior que competa al Ejecutivo federal y no se atribuya expresamente a otra dependencia.
Asimismo, varias dependencias cambiarán de denominación: la Secretaría de Desarrollo Social se denominará ahora como Secretaría de Bienestar; la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, es suplida por la de Agricultura y Desarrollo Rural.
El dictamen subraya que el próximo titular del Poder Ejecutivo federal contará en las entidades con las Delegaciones de Programas para el Desarrollo, que tendrán a su cargo la coordinación e implementación de planes, programas y acciones para el desarrollo integra.
Estos delegados tendrán también funciones de atención ciudadana, la supervisión de los servicios y los programas a cargo de las Secretarías, las dependencias y entidades, así como la supervisión de los programas que ejercen algún beneficio directo a la población.
Oposición del PAN
Para la bancada del PAN esta reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal fue votada de manera ciega por la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados “y tiene el sello de la casa: el autoritarismo”.
Antes de la votación de la ley en lo general, por 305 votos de Morena y sus aliados, contra 97 del PAN en contra y 62 abstenciones, los diputados de Acción Nacional desplegaron en tribuna una manta con la leyenda “#no a la dictadura obradorista”, gritando en coro, “No es un honor tener un dictador”. “No es un honor tener un dictador”.
Enseguida, el diputado Presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, solicitó al personal de resguardo quitar la lona que estaba en poder los diputados del PAN, y ante la negativa de éstos últimos decidió levantar la sesión, dejando inconclusa momentáneamente la discusión de las reservas.
Durante la madrugada fue reanudada la sesión, con la ausencia de las bancadas de PAN, MC y PRD, y se avaló en lo particular los puntos que fueron reservados.
Se avaló con 292 votos a favor, 38 en contra y cero abstenciones, los artículos 8, 14, 17 Bis, 26, 28, 30 Bis, 31, 32, 33, 38, 39, 41, 43 y Quinto y Décimo Séptimo Transitorios, en términos del dictamen.
Además, por 330 votos en pro, cero en contra y cero abstenciones, los artículos 17 Ter, 20, 27, 32 Bis, 34, 35, 37, 40, 41 Bis y Transitorios Sexto, Décimo Noveno; y la adición de dos artículos Transitorios, con las modificaciones aceptadas por la Asamblea.
Aprobado en lo general y en lo particular, el dictamen se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.