El Consejo General aprobó el Protocolo de Seguridad Sanitaria y el Manual de Atención Sanitaria para el Desarrollo de Actividades Internas, ambos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), para el Proceso Electoral Local 2020-2021, que es de observancia para partidos políticos, candidaturas independientes, personas observadoras electorales, integrantes de los Consejos Distritales o Municipales y funcionariado.
El protocolo tiene como objetivo evitar la propagación y el contagio del virus SARS-CoV2 en las actividades del proceso electoral, asegurando el ejercicio del derecho a la salud frente a los derechos político electorales de la ciudadanía y del funcionariado electoral.
Además, fortalece la coordinación del IEEQ con la Secretaría de Salud, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, la Coordinación Estatal de Protección Civil, las Coordinaciones Municipales de Protección Civil y las Unidades Anti-covid-19.
El protocolo establece una serie de medidas sanitarias a implementar en el registro de candidaturas, debates oficiales, campañas electorales, propaganda electoral, armado de paquetes electorales, durante la jornada electoral, entre otras actividades del proceso electoral.
Con relación al manual aprobado, fija parámetros para reducir riesgos sanitarios en actividades internas del IEEQ en su oficina central, oficinas alternas, así como los Consejos Distritales y Municipales, actividades que tienen que ver con el registro de candidaturas, oficialía electoral, sustanciación de procedimientos, capacitación, sesiones de órganos colegiados, entre otras.
Adicionalmente fueron aprobados los lineamientos del IEEQ para solicitar cita electrónica el registro de candidaturas en el Proceso Electoral Local 2020-2021, a efecto de salvaguardar el derecho a la salud de las personas actoras políticas, el funcionariado del Instituto y la población en general.