El Congreso Local de Querétaro comenzó formalmente este lunes con el proceso de designación del nuevo fiscal general del estado, luego de que el pasado 25 de julio, Alejandro Echeverría presentara su renuncia al cargo, a poco menos de diez meses para concluir su periodo de 9 años.
Luego de que los diputados locales regresaran del periodo vacacional, la presidenta de la Mesa Directiva de la legislatura, Ana Paola López Birlain, explicó que en el transcurso de esta semana se tiene previsto sesionar para determinar la fecha de la Sesión de Pleno en la que se votará sobre la admisión de la renuncia.
En ese sentido, enfatizó que la designación del nuevo titular del órgano judicial se llevará a cabo de manera transparente y con apego constitucional, y aunque indicó que aún no se tiene contemplada una fecha para la Sesión de Pleno, se convocará a los diputados de manera oportuna.
Además, precisó que una vez concretada la renuncia, se solicitará al gobernador Mauricio Kuri González que envíe la terna de candidatos.
“El proceso consta de dos fases: primero, la resolución sobre la renuncia y la declaración de vacante; y, en segundo lugar, la deliberación y votación calificada en Pleno sobre la terna que nos envíe el Gobernador”, dijo López Birlain.
Cabe mencionar que, según Kuri González, todavía no analiza los perfiles para integrar la terna de la cual saldrá el nuevo fiscal, aunque no descartó perfiles.