El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías, afirmó que la Guardia Cívica entrará en funciones entre finales de abril y principios de mayo, con el despliegue de al menos 100 elementos.
Luego de que en enero pasado fuera presentado el proyecto del nuevo grupo policial, el alcalde detalló que los aspirantes siguen en capacitación dentro del Centro de Capacitación, Formación e Investigación para la Seguridad del Estado de Querétaro (CECAFIS), por lo que será en alrededor de 6 semanas cuando iniciará su presencia en las calles.
“Estamos ya a muy pocas semanas de que vean a la Guardia Cívica en las calles, estamos hablando de finales del mes de abril, prácticamente dentro de un mes, inicios de mayo ya verán a los primeros elementos de Guardia Cívica en la calle”, dijo.
El edil señaló que alrededor de 60 aspirantes ya fueron descartados por no haber cumplido con la evaluación de control y confianza, la cual incluye pruebas físicas, psicológicas, toxicológicas, poligráficas y de antecedentes penales.
Asimismo, destacó que que la formación incluye altos estándares de profesionalización y especialización en sanciones administrativas, mediación y contacto ciudadano.
“Es la garantía que tiene la gente de que van a tener en la calle a las mejores mujeres y hombres”, apuntó.
Cabe resaltar que la Guardia Cívica fungirá como un grupo auxiliar, que se encargará principalmente de atender faltas administrativas y realizar labores de prevención del delito para que la Guardia Municipal se enfoque en la persecución de ilícitos.