Durante la tarde del domingo pasado, autoridades del municipio de Querétaro aseguraron aproximadamente 350 kilogramos de pirotecnia que estaba siendo comercializada en la delegación Santa Rosa Jáuregui, informó la Coordinación Municipal de Protección Civil.
A través de un comunicado, la dependencia indicó que, en colaboración con elementos de la Policía Municipal y la Guardia Nacional, se realizaron recorridos en diversas zonas de aquella delegación, donde se detectaron a personas vendiendo artificios pirotécnicos de manera clandestina.
Detalló que en los operativos fueron detenidas tres personas, quienes fueron presentadas ante las autoridades correspondientes por el probable delito de venta y posesión de artificios pirotécnicos sin un permiso federal.
“Derivado de recorridos preventivos, reportes ciudadanos, y con el apoyo de la Guardia Nacional, se identificó a personas involucradas en la comercialización de pirotecnia, actividad que representa un grave riesgo para la integridad de la población y el entorno. Se incautaron diversos artificios con alto potencial explosivo, los cuales fueron retirados para evitar incidentes, además de presentar a tres personas ante la autoridad correspondiente para deslindar responsabilidades”, indicó el escrito.
Ante ello, el municipio de Querétaro llamó a la ciudadanía a no comprar o utilizar artificios pirotécnicos y a reportar a quienes los comercialicen de manera clandestina.
Cabe recordar que durante los festejos de Noche Buena y Navidad, se decomisaron 2 toneladas de pirotecnia en tianguis, mercados y cruceros de toda la capital.