Este miércoles, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó la primera parte de los Informes Individuales de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2020 ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados. A través de una reunión virtual, el titular del organismo, David Colmenares, realizó la entrega de 125 informes individuales de las mil 523 auditorías programadas.
En la presentación destacó la disminución acumulada de los ingresos del gobierno federal durante el año pasado por casi 400 mil millones de pesos, los cuales se traducen en pérdidas tributarias y petroleras. Se informó además que únicamente el 51.1% de estas pérdidas pudieron ser recuperadas con el Fondo de Estabilización de los Ingresos Tributarios, cuya reserva quedó en cero pesos al término del 2020.
Colmenares señaló que el trabajo de la fiscalización superior es prevenir el desvío de recursos y mejorar la gestión pública para fortalecer el Estado de derecho. Expresó además que el órgano que preside mantuvo los estándares en su trabajo a pesar de los obstáculos ocasionados por la pandemia de Covid-19.
Cabe recordar que en febrero de este año, la ASF protagonizó una polémica con el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que en el informe de la Cuenta Pública de 2019, la entidad fiscal señalara que las pérdidas por la cancelación del Aeropuerto de Texcoco habrían sido de 332 mil millones de pesos, casi tres veces más que el monto estimado por el gobierno. Luego de hacer una segunda revisión, la Auditoría reculó y reconoció que hubo inconsistencias en sus cálculos.