Un ataque armado durante una celebración vecinal en Irapuato, Guanajuato, dejó 11 personas muertas y al menos 20 heridas, informaron este miércoles autoridades locales.
El tiroteo ocurrió la noche del martes en una vivienda de la colonia Barrio Nuevo, mientras vecinos celebraban la fiesta de San Juan. Hombres armados irrumpieron en el lugar y abrieron fuego contra los asistentes.
La mañana siguiente, en el lugar aún había rastros de sangre, orificios de bala en las paredes y veladoras encendidas en la banqueta, en señal de duelo por las víctimas.
Una testigo, que pidió el anonimato por razones de seguridad, relató que “esto era un caos (…), todas las personas subiendo a los heridos a sus autos, corriendo al hospital queriendo ayudarlos a salvarlos. Era una situación desesperante”, dijo a la agencia AFP.

La mayoría de las víctimas son hombres
De acuerdo con la Fiscalía de Guanajuato, entre las víctimas hay ocho hombres, dos mujeres y un adolescente de 17 años. Algunos heridos llegaron por su cuenta a hospitales cercanos, por lo que las autoridades no descartan que la cifra de lesionados aumente.
En un video difundido por medios locales, se observa el momento en que vecinos bailaban y convivían, hasta que una ráfaga de disparos los obliga a correr y refugiarse.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó el hecho y lo calificó como “un lamentable homicidio múltiple”. Durante su conferencia matutina, señaló que el ataque fue resultado de un “enfrentamiento”, sin dar más detalles.
Guanajuato, uno de los estados más violentos
Guanajuato es un importante polo industrial con plantas de ensamblaje como Mazda y Toyota, pero también es uno de los estados más violentos del país. En lo que va de 2024, ha registrado 3,151 homicidios, es decir, más del 10% de todos los asesinatos reportados a nivel nacional.
Buena parte de esta violencia está vinculada a la disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el grupo criminal Santa Rosa de Lima.
Con información de AFP