Se atenderá la recomendación que emitió la Defensoría de Derechos Humanos (DDH) de Querétaro a la Subsecretaría de Desarrollo Político y Social, afirmó la Secretaria de Gobierno Estatal, Guadalupe Murguía Gutiérrez.
Esto por la violación a los derechos humanos de reunión pacífica, libertad personal, integridad personal, legalidad y seguridad jurídica de las personas, en su mayoría indígenas de Amealco, que acudieron el día 10 de junio de 2022 a una manifestación pacífica que se realizó en la Avenida 5 de febrero.
De esta manera, indicó que esta recomendación es una oportunidad para mejorar los procedimientos y protocolos de actuación, así como para continuar con un esquema de formación de los concertadores de la Subsecretaría de Desarrollo Político y Social.
Murguía Gutiérrez, recalcó que el objetivo siempre ha sido actuar de buena fe y respetar por un lado el derecho a la manifestación, y por otro, cuidar el derecho que tiene la ciudadanía al libre tránsito, a la circulación y que no se altere el orden público.
Recalcó que tienen un plazo de 15 días para informar a la Defensoría de Derechos Humanos (DDH) los avances que se han registrado en las recomendaciones dadas a la Subsecretaría de Desarrollo Político y Social, ya que se concluyó que omitió entablar un diálogo abierto, incluyente y fructífero para atender las peticiones de los manifestantes.
Hay que señalar que esta recomendación también es para la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), pues la Defensoría acreditó que omitió promover un entorno propicio para el desarrollo de la manifestación pacífica y usó la fuerza pública en su contra.