Aval de Conagua al Batán no basta: Arturo Maximiliano
El diputado de Morena, Arturo Maximiliano García, aseguró que no basta con el aval de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para cambiar su postura sobre el Proyecto Hídrico Batán, debido a que no comparte el modelo financiero planteado.
Explicó que el esquema de financiamiento transforma un proyecto estimado en 11,000 millones de pesos a uno de 41,000 millones en 30 años, bajo la figura de inversión público-privada, lo cual ha sido una de las principales críticas de la bancada de Morena.
“El planteamiento técnico está envuelto también en un planteamiento de orden financiero y de un modelo que se llama inversión pública-privada, entonces en su momento, seguramente nos tocará subir al pleno, no es solamente el esquema técnico, sino el cómo desarrollarlo”, dijo el legislador.
El delegado estatal de Conagua, Gregorio Cruz, había señalado que el proyecto cuenta con el aval de esta dependencia federal, así como de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Sin embargo, García insistió en que no solo se debe considerar la viabilidad técnica, sino también la forma de financiamiento.
Otro de los argumentos del legislador es que la Norma Oficial Mexicana no permite que el agua tratada mediante procesos de reutilización sea destinada a consumo humano.
Esta opinión contrasta con lo expresado por Conagua, que cita la NOM-127-SSA1-2021, donde se establece que sí es posible usar agua regenerada como potable siempre que se cumplan los parámetros de calidad.
“Y además de lo técnico, está la normatividad, y la normatividad establece que es contrario que pueda destinarse este tipo de tratamiento al consumo humano”, concluyó García.







Comentarios