Ayuntamiento de Querétaro aprueba propuesta para tipificar homicidio vial
El Ayuntamiento de Querétaro aprobó enviar al Congreso del Estado una iniciativa para endurecer las sanciones a conductores que, bajo efectos de alcohol, drogas, exceso de velocidad o uso del celular, provoquen muertes o lesiones graves.
En sesión ordinaria de Cabildo, encabezada por el presidente municipal Felipe Fernando Macías Olvera, se aprobó reformar el Código Penal para crear un nuevo capítulo sobre Delitos contra la seguridad en vialidades.
La propuesta incluye el artículo 228 BIS, que establece penas de 5 a 10 años de prisión, multas e inhabilitación definitiva para conducir a quien cause la muerte bajo dichas condiciones. Las sanciones aumentarán si el responsable conduce transporte público, huye sin auxiliar a la víctima, hay más de una persona fallecida o el accidente ocurre por exceso de velocidad o uso del celular.
También se contempla el artículo 228 TER, que incrementa penas en casos de lesiones graves, con agravantes por número de víctimas, tipo de vehículo o abandono de la persona lesionada.
Felipe Fernando Macías Olvera subrayó que se trata de un paso dentro de una estrategia integral de seguridad vial:
“De concientizar a los jóvenes, de que si toman no pueden manejar, de hablar con sus hijas, con sus hijos, de no subirse al automóvil de una persona que ha tomado, de pedir ayuda, de acudir a las instituciones correspondientes para entre todos cuidarnos y entre todos cuidar a las familias queretanas”, señaló.
La iniciativa también elimina beneficios que permitían evitar la prisión en algunos casos y deroga disposiciones que, según el Municipio, resultaban insuficientes para sancionar estas conductas.
En la misma sesión, se aprobaron nombramientos para el Consejo Municipal de Protección Civil, el Programa Anual de Mejora Regulatoria 2025, apoyos económicos para vivienda de policías municipales y cambios de uso de suelo en dos predios urbanos.







Comentarios