La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca,destacó la importancia de que en estas campañas electorales en el estado, las candidatas y los candidatos aborden temas relevantes en materia de educación superior, como son: la brecha digital, la deserción escolar, la brecha de género, presupuesto para la Universidad y la movilidad.
En este sentido, la rectora comentó que con base al desempeño que mostraron las candidatas y los candidatos a la gubernatura del estado durante el debate del jueves 29 de abril, faltan por escuchar propuestas más profundas en el tema educativo.
“Creo que al final las candidatas y los candidatos creen que la educación superior se resuelve solo con becas, escuchamos cosas muy generales, sobre que van a dar becas, regalar tablets, el peso a peso a la UAQ, y también de repente se escucha que van a apoyar a la vacuna, como si la vacuna fuera el único objetivo de ciencia y tecnología en Querétaro, cuando en realidad está desierto el apoyo a esta área en el estado, y es ahí donde necesitamos tener puntualmente una agenda e impulsarla”, apuntó la académica.
“Estuve reflexionando en estos días y vamos darles unos tips a los candidatos y las candidatas para que piensen más y nos enseñen más propuestas”, consideró García Gasca.
La primera idea, dijo, es en el tema de la brecha digital, la cual se hizo más visible a raíz de la pandemia, ya que estudiantes no tienen acceso a la conectividad en zonas apartadas del estado aun cuando cuentan con equipo de cómputo, ya que la red no existe, por lo que consideró la Rectora, se requiere una buena estrategia estatal en este rubro.
En cuanto a la deserción escolar, la académica comentó que los altos niveles que existen en este tema no solo se resuelven con la entrega de becas, ya que la deserción se origina desde antes de que los estudiantes entren a preparatoria.
“De 150 niños que terminan su educación básica, solo el 22 por ciento, es decir, 33 terminan la educación media superior, y de ellos, solo 12 entran a la educación superior, ahí hay que restarle la deserción en la universidad. Esto es muy grave, la UAQ tiene una cobertura del 35 por ciento, porque recibe al 35 por ciento de los aspirantes, pero qué pasa con todos los que no aspiran, no todo mundo estudia una carrera universitaria, pero debemos dotarles, al menos, de la educación media superior y de carreras técnicas”, afirmó.
Respecto a la brecha de género, la Rectora informó que si bien la matrícula es más alta en mujeres que en hombres en la Universidad, 56 por ciento mujeres y el resto hombres, la realidad es que acceden a la educación superior menos mujeres que hombres en proporción, es decir, que de 100 aspirantes mujeres ingresan menos a la UAQ que de 100 aspirantes hombres.
A cerca del tema del presupuesto, la Dra. García Gasca señaló que el recurso que recibe la Universidad es insuficiente, al estar por debajo del 1 por ciento del Producto Interno Bruto.
“Este panorama es desde hace muchos años para la educación en general y para la educación superior, pero qué se propone en ese sentido, el peso a peso para la Universidad se escucha muy bonito, pero cómo le vamos a hacer, y desde luego asumir esa corresponsabilidad entre el estado y la federación”, destacó.
Con respecto a la movilidad, dijo, es uno de los grandes problemas para los estudiantes, ya que hay jóvenes que viven lejos y tienen que viajar grandes distancias para ir a la escuela, además de que el transporte es caro y deficiente en el servicio, por lo que las candidatas y los candidatos deben proponer qué se va hacer para mejorar la movilidad de los estudiantes y con ello, la accesibilidad.
“Esos son algunos puntos que pongo sobre la mesa para que los candidatos y las candidatas vayan pensando qué pueden hacer, que revisen los datos duros, para ver qué estrategias pueden impulsar”, aseguró la Dra. Teresa García Gasca.