Local
Tendencia

Brotes de sarampión en las Américas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han advertido sobre brotes de sarampión ante la transmisión endémica del virus se ha reestablecido en Venezuela.

Venezuela notificó los primeros casos de sarampión del brote actual en julio de 2017, un genotipo originalmente reportado en Asia y más tarde en Europa. En 2018, hasta el 20 de agosto, el país reportó 3.545 casos confirmados, incluidas 62 defunciones. Otros diez países de la región reportaron un total de 1.459 casos confirmados y seis muertes.

Los principales casos se registran en Venezuela, sin embargo Brasil se coloca en segundo lugar Brasil 1.237 casos, incluido 6 defunciones, seguido por Estados Unidos de América, Colombia, Canadá, Ecuador, Argentina, México, Perú y Antigua y Barbuda. En México solo se tiene el reporte de 5 casos.

En las Américas, las tasas de cobertura para la primera dosis de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (conocida como Triple viral) son actualmente inferiores al 95%. Además, se ha observado una menor cobertura de vacunación en algunos municipios y en asentamientos específicos.

Las tasas de cobertura de vacunación para niños de 5 años o menos deben ser del 95% o más entre todas las poblaciones a fin de mantener la eliminación.

Durante la tercera semana de Octubre iniciará en México la campaña nacional de vacunación que tendrá como prioridad la vacuna triple viral para reforzar la cobertura contra el virus.

Un país ya no se considera libre de sarampión cuando el mismo tipo de virus ha estado circulando durante más de 12 meses continuos en su territorio. El regreso de la circulación del virus endémico del sarampión a un país de la región, así como los brotes actuales, son una muestra de que existen brechas en la cobertura de vacunación que se deben cerrar en forma urgente.

 

Deja un comentario

Back to top button