Diputados locales aprobaron en comisión un exhorto al Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro para que se destinen recursos económicos en apoyo a la comunidad de trabajadores y prestadores de servicios en eventos sociales, culturales, espectáculos, de arte y entretenimiento.
El exhorto surge de la necesidad de apoyar a ese trabajadores, dadas las restricciones e imposibilidades laborales detonadas por la pandemia por COVID-19, y se generen e impulsen programas y políticas públicas para el fortalecimiento y difusión de este sector.
Los trabajadores de esta industria, además de los prestadores de servicios y toda la gama de artistas y personas dedicadas a promover eventos sociales, espectáculos de arte y cultura, así como entretenimiento, se están viendo aquejados por la falta de recursos económicos y medios para obtenerlos.
Por otro lado, diversos aspectos en materia de salud hacen suponer que esta industria no se reactivará antes de fines de 2021.
Entre los considerandos de la iniciativa, se precisa que la comunidad de trabajadores y prestadores de servicios en eventos sociales, culturales, espectáculo, arte y entretenimiento es un sector integrado por alrededor de más de siete mil personas, en su mayoría informal, con afectación por las restricciones derivadas de la pandemia.
El giro de trabajo del sector se encuentra estrechamente vinculado a la realización de eventos masivos o reuniones donde la posibilidad de mantener la sana distancia es de alta dificultad; sumado a la futura desincentivación e imposibilidad de sus clientes habituales por contraer sus servicios, ya que es un producto recreativo cual satisface necesidades secundarias, y la próxima crisis económica impedirá la adquisición de sus servicios, aunado al sentimiento temeroso subsecuente a asistir o realizar eventos con aglomeraciones dada la posibilidad de contagio, dificultará más para ese sector estabilizar sus fuentes de ingresos.