Local

Buscan poner en regla inmuebles irregulares en Querétaro capital

El secretario de Desarrollo Urbano del municipio de Querétaro, Gerardo Romero, anunció que propondrá dos programas de regulación de inmuebles, uno para predios en asentamientos irregulares y otro para construcciones realizadas sin permiso.

Con el primer programa, dijo, se pretende llegar a más de 25 mil personas que cuentan con un predio en un asentamiento irregular, ya sea porque se lo compraron a un tercero sin la propiedad acreditada o lo heredaron sin haberlo escriturado.

El funcionario explicó que para acceder al programa, los dueños deberán acreditar la propiedad jurídica del inmueble, el cual deberá tener al menos 12 años en la irregularidad y contar con al menos el 40% de su territorio habitado.

En cuanto al segundo programa, detalló que se buscará dar comprobantes de terminación de obra a aquellos propietarios de edificaciones que en su momento construyeron sin tramitar la licencia correspondiente.

En ese sentido, indicó que las multas por construir sin permiso son cuatro veces el equivalente al costo de la licencia, por lo cual mediante el programa se pretende exentar dicho cobro a los propietarios de inmuebles con mínimo 3 años de antigüedad y máximo mil 700 metros cuadrados de superficie.

Romero Altamirano explicó que su intención es presentar los programas al ayuntamiento para que comiencen a operar desde el próximo mes de enero hasta el final de la administración.

“Hay múltiples ciudadanos que pudieran ser beneficiados con este tipo de programas de regularización que también vamos a proponer al ayuntamiento, que tiene la facultad de aprobar. La vigencia que le queremos poner a este programa también es en toda la administración, prácticamente al 30 de septiembre de 2027”, expuso.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button