Cárcamo de 5 de Febrero tendrá nueva auditoría tras fallas

La Contraloría del Estado de Querétaro anunció que iniciará una nueva auditoría al cárcamo de la obra Paseo 5 de Febrero.

El objetivo es determinar si hubo errores de planeación o responsabilidad en la selección de equipos de bombeo, tras las recientes lluvias que afectaron la operatividad de la infraestructura.

El contralor Oscar García González explicó que la revisión busca esclarecer si la falla fue resultado de una mala elección de bombas o si las lluvias fueron un factor determinante. Señaló que, por ahora, no es posible emitir un juicio definitivo sobre el origen del problema.

“Al final de cuentas, no sé si fue una mala planeación al decidir qué equipamiento de bombas tenía que ser al principio y si fue insuficiente o derivado de las lluvias que han caído aquí en nuestra entidad, se requiere otro tipo de equipos. Hoy no puedo decir nada, si estuvo bien la planeación en un inicio o estuvo mal, necesitamos ver lo sucedido ya contra la operatividad real de los equipos, contra los papeles y lo construido para verificar que fue lo que sucedió”, comentó Oscar García González.

La auditoría revisará la operatividad real de los equipos, así como la documentación y los planos de la obra, para identificar el origen de la falla. El proceso busca definir si fue necesaria una mejor instalación de bombas o si el equipamiento fue insuficiente para las condiciones presentadas.

El contralor puntualizó que aún no pueden emitir conclusiones, ya que se necesita revisar todos los elementos de la obra y comparar lo planeado con lo construido.

“Hay que entender que cuando se hace una obra, cualquier obra, independientemente del tamaño y el costo de lo que implique, se hace una planeación. Entonces, es una planeación que sale directamente desde el área de obras, que es avalada por los contratistas y se echa a andar ya en un proceso constructivo. Puede ser que haya deficiencia en el proceso de la planeación y en lo que se considera… Si puede haber errores o puede ser que sea una cuestión fortuita que nada más haya que reinstalar más equipos y quedarlo. Hoy no quiero expresar qué fue lo que falló porque no lo conozco”, agregó el titular de la Contraloría.

La auditoría iniciará en los próximos días y pretende garantizar la transparencia y rendición de cuentas en la ejecución de obras públicas en Querétaro.

Con información de la Agencia de Periodismo Digital.

Salir de la versión móvil