El expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, obtuvo la nacionalidad española a principios de 2021, a través un procedimiento para sefardíes que permite el Gobierno de la península ibérica, por lo que ahora posee dos nacionalidades.
El exmandatario azteca de 1988 a 1994, señalado en diferentes ocasiones por el presidente Andrés Manuel López Obrador como el líder de la “mafia del poder”, recurrió a uno de los trámites que más nacionalidades españolas otorga anualmente, dio a conocer el diario El País este domingo.
De acuerdo con el texto publicado por el diario español el expresidente mexicano de extracción priísta aseguró que solicitó la doble nacionalidad por la vía sefardí —solicitud por la que se acredita tener antepasados judíos que fueron expulsados de la Península Ibérica en el siglo XV— debido a que los mexicanos tienen derecho “por consanguinidad, residencia, matrimonio y otras condiciones de tramitar otra nacionalidad sin menoscabo de la mexicana”.
Además, Salinas de Gortari, nacido en la Ciudad de México en 1948, hijo de una familia originaria de Nuevo León, y que vive fuera de México desde 1995, explicó que sus motivaciones personales para hacerse acreedor a la ciudadanía española son de “orden genealógica afectivas y de congruencia con una visión moderna de las interrelaciones compartidas entre naciones y nacionalidades; de orgullo por nuestras raíces, múltiples y diversas. Se trata, al final del día, de un derecho de los mexicanos, para cuyo ejercicio, como el de cualquier otro derecho de nueva generación, no se requiere acreditar ninguna justificación”.
Asimismo, justificó que él no es el único presidente o expresidente que obtiene una doble nacionalidad, pues señaló que el ahora presidente de Colombia, Gustavo Petro, obstenta las nacionalidades italiana y colombiana; así como el expreimer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, quien además de ser ciudadano británico también lo es estadounidense.
También mencionó al líder del Partido Conservador de Canadá, Andrew Scheer, de quien afirmó que es estadounidense y canadiense, y a él le siguió Ignazio Cassis, presidente de Suiza, de quien advirtió que es italiano y suizo, y así, dijo, hay un “largo etcétera”.
Con información de Contra Réplica.