La familia de Sebastián Arteaga, joven hallado en una fosa clandestina en junio pasado en San Juan del Río, no fue notificada sobre la vinculación a proceso del “3/4”, presunto responsable del crimen, lo que constituyó una vulneración a los derechos de las víctimas por parte de la Fiscalía General del Estado, sostuvo la vocera del colectivo Desaparecidos Justicia, Yadira González.
Y es que el órgano judicial informó este martes que el “3/4”, quien fuera detenido el pasado 4 de agosto en Huichapan, Hidalgo, fue puesto en prisión preventiva por el delito de desaparición cometida por particulares agravada en contra de Sebastián, hallado sin vida en Santa Bárbara La Cueva, tras haber sido reportado como desaparecido desde febrero de 2023.
Sin embargo, reprochó González Hernández, la audiencia inicial se realizó el lunes pasado, sin que la Fiscalía diera aviso a las víctimas, quienes al final se enteraron del proceso por los medios de comunicación.
“El problema es que otra vez la Fiscalía está siendo omisa, está siendo violatoria de derechos, no es posible que la familia se entere por un medio de comunicación que el 3/4 es responsable de la desaparición de su familiar”, dijo.
La activista criticó además que la vinculación a proceso no fuera por desaparición forzada, pues señaló que, dadas las características de su modus operandi y su vinculación con otros delitos como el robo de combustible, el presunto responsable podría pertenecer a la delincuencia organizada.
Ante los hecho, la activista —quien busca a su hermano Juan González Hernández desde 2006, desaparecido en Los Ángeles, Corregidora— exigió a las autoridades que el caso se trate de forma transparente para garantizar justicia.