Durante los primeros seis meses del año, un total de 553 personas en el municipio de Querétaro han sido remitidas al Centro de Infracciones Municipales por Alcoholimetría, conocido como el “Torito y la Vaquita”, por conducir bajo los influjos del alcohol, informó el director de Justicia Cívica, César Zavala.
De acuerdo con el funcionario, 88% de los infractores fueron hombres, mientras que 12% fueron mujeres. Además, reveló que entre los sancionados se encontraron tres menores de edad.
Señaló que la cifra representó una disminución del 20% en comparación con el mismo periodo anterior. Sin embargo, también mencionó que los arrestos inconmutables pasaron del 37% al 41% del total de sancionados, lo que significa que fue mayor el número de conductores que rebasó los 0.64 miligramos de alcohol por litro de aire respirado.
“A pesar de las lluvias, el mal tiempo que se ha tenido, no se ha dejado de hacer el operativo. Recordarles que el operativo es de cuatro días a la semana, e ininterrumpidamente se han llevado a cabo”, dijo.
Zavala Díaz precisó también que las multas impuestas por alcoholimetría representaron una recaudación de 794 mil 800 pesos, 32% menos que en el mismo periodo de 2024.
Añadió que, en total, la Dirección de Justicia Cívica ha realizado 104 operativos en distintas vialidades de la capital para detectar e inhibir a conductores bajo los influjos del alcohol.