El Poder Ejecutivo Federal declaró como área natural protegida a la zona de Peña Colorada en los municipios de El Marqués y Querétaro.
Esto luego de que este lunes se público el decreto en el Diario Oficial de la Federación.
Al respecto, el mandatario estatal, Mauricio Kuri González, celebró este decreto federal, el cual, apuntó, ayudará al medio ambiente y a que la zona metropolitana cuenta con pulmones.
Señaló que el Gobierno del Estado destinará una bolsa anual de nueve millones de pesos y los municipios de Querétaro y El Marqués, cuatro millones de pesos cada uno, para apoyar a los ejidatarios con acciones de conservación.
El decreto declara área natural protegida una superficie de cuatro mil 843 hectáreas de la zona conocida como Peña Colorada en el estado de Querétaro.
En este documento se reconoce que la conservación de Peña Colorada es primordial para la entidad, ya que al encontrarse inmersa en la mancha urbana de los municipios de Querétaro y El Marqués, provee importantes servicios ambientales como captura de bióxido de carbono, generación de oxígeno, infiltración de agua para la recarga de acuíferos, preservación y control de la erosión del suelo y regulación del clima local, que brinda a casi un millón de pobladores de la región.
Asimismo, indica que la zona posee una amplia diversidad biológica, que aunada a sus condiciones físicas y climatológicas, conforma una zona de relevancia ecológica donde se han registrado alrededor de 250 especies vegetales y más de 170 especies de fauna.
Además, se advierte que el no emprender acciones preventivas de restauración y protección respecto a la superficie señalada, implica poner en riesgo los ecosistemas y especies que ahí habitan.