Por 40 años estará sellada la cápsula del tiempo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ubicada en el monumento a la Autonomía.
Entre los objetos guardados hay tanto archivos digitales como impresos; programas de radios universidad, archivos del semanario Tribuna de Querétaro, videoclips producidos por TvUAQ, entre otros.
La autonomía universitaria celebra su LX aniversario, por lo que la Coordinación de Identidad y Pertenencia Universitaria –dirigida por Mario Durán Alcalá- tomó la decisión de colocar una cápsula del tiempo que será abierta el 5 de febrero de 2059, fecha emblemática para la Universidad ya que marcará el primer centenario de la autonomía.
La Rectora -Teresa García Gasca- ex rectores y miembros del Comité de Huelga de la entonces Universidad de Querétaro, presidieron el evento; antes, alumnos de la UAQ con vestimenta asemejada a la época de 1958 presentaron un performance donde gritaban consignas, hechos y demandas de ‘Extra universitaria’ (boletín del Comité Ejecutivo Pro-Huelga de la Universidad de Querétaro).
Los guardianes de la cápsula fueron niños que tiene una conexión con la Universidad (son familiares de estudiantes, maestros, administrativos y trabajadores); con un total de 70 guardianes, quienes entregaron la llave de la cápsula a la Rectora que será pasada de administración en administración, además de tener la tarea de regresar dentro de 40 años para abrir la cápsula que ellos cerraron.
Teresa García Gasca señaló que la lucha estudiantil de hace 60 años por la autonomía también exigía subsidio para la educación “esto lo seguimos peleando”. Afirmó que durante estas seis décadas la UAQ ha vivido amenazas externas y las sigue teniendo.
Recordó a los 10 estudiantes que comenzaron todo, quienes acabarían por convertirse en toda la comunidad universitaria y hasta población de Querétaro y del resto de la República.
La cápsula fue sellada a las 17 horas con 56 minutos el 5 de febrero de 2019.