Ciudad de las Mujeres en Querétaro, el proyecto visionario del gobierno federal que buscaba brindar apoyo a las mujeres de la región se convirtió en la Ciudad de Polvo.
En el estado de Querétaro se anunció la construcción del edificio a finales de noviembre del 2016, el presupuesto anunciado fue de 80 millones de pesos, con una aportación mayoritaria del gobierno federal. Han pasado tres años desde que se colocó la primera piedra para comenzar a edificar y hasta la fecha no se ha entregado ninguna Ciudad de las Mujeres, el proyecto sigue en pausa puesto que no se ha anunciado la cancelación definitiva.
En respuesta a una solicitud de información la Dirección General Adjunta para la Igualdad del Género respondió que únicamente se han concluido 2 de tres fases de la construcción consistentes en las terracerías y plataformas y la seguridad y cuidado de la plataforma.
Queda “pendiente” la tercera etapa que consta sobre la construcción de los siete módulos que le darían vida a la Ciudad de las Mujeres. Ya que el proyecto original consta de 7 edificios independientes que integrarían los siguientes módulos: 1. Modulo de Salud, sexual y reproductiva; 2. Módulo de cuidado infantil; Módulo de autonomía económica; Módulo de educación colectiva; Módulo de atención primaria; Módulo de vida libre de violencia, y; Módulo de atención a jóvenes.
Hay que destacar que este proyecto se presentó durante el mandato del ex presidente Enrique Peña Nieto, Ciudad de las Mujeres era un programa que formaba parte del eje “México Incluyente”, que presentó en su cuarto informe de gobierno en 2016.
“Ciudad de las Mujeres: Es un espacio público en el que se brinda atención integral para la mujer, con servicios especializados en salud sexual y reproductiva, atención a la violencia de género, empoderamiento económico, atención infantil, entre otros”.
En nuestro estado se comenzó la búsqueda de un terreno y se decidió que fuera dentro del municipio de Querétaro, quien aportó en donación el terreno y dónde en su Gobierno del estado se encargaría de la operación del mismo.
De acuerdo a los documentos proporcionados por la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial (SEDATU) en Querétaro, vía acceso a la información, el convenio de colaboración para la “Construcción del conjunto denominado “Ciudad de las Mujeres” celebrado entre la SEDATU y FONATUR CONSTRUCTORA, S.A. DE C.V., el costo de la obra se fijó en $45,041,487.00, es decir poco más de 45 millones y se estableció como fecha límite el 31 de diciembre de 2016.
De acuerdo a la información proporcionada, se hicieron dos convenios modificatorios para ampliar el plazo de entrega, uno al 15 de febrero de 2017 y un segundo convenio que la ampliaba al 15 de mayo de 2017. Sin que en ellos se precisara un aumento en el costo de la obra.
Se puede hablar entonces Ciudad de Polvo, el lugar ubicado en parte del Ejido San Pablo, en la delegación de Epigmenio González, se puede apreciar desde 5 de febrero, a un costado de Las Américas muy cerca de Bernardo Quintana, desde la carretera se ve una superficie plana con un cerro desgajado, para poder acceder, es necesario atravesar un camino de terracería y hacer maniobras en zigzag por lo irregular del camino, sería toda una travesía si se piensa ir caminando para llegar ahí. En el lugar se pueden ver cimientos olvidados, no parece una obra en proceso, tampoco en pausa pues no hay material de construcción para respaldar un trabajo que se quedó a medias.
En 2016 se informó al estado que sería el afortunado por tener este apoyo para las mujeres por parte del gobierno federal, la noticia fue grande pues se presumía que para cortar el listón rojo en la fecha prometida que era diciembre del mismo año, se tendría la visita del presidente Enrique Peña Nieto. Pasaron los meses, se terminaron las administraciones con las que se recibió el proyecto y ya nadie dice nada.
En Campeche, Michoacán, Estado de México, Hidalgo y Guerrero, corrieron la misma suerte que nuestro estado. Proyectos en “pausa”, cerrados por “falta de recursos”, por negligencias o simplemente han sido abandonados.
No se volvió a definir una fecha de entrega, a pregunta expresa la Dirección General Adjunta para la Igualdad de Género informó que por ser un proyecto en el cual se trabaja de la mano gobierno local, estatal y federal, “no se puede determinar una fecha de término por solo una institución”.