Luis Nava, candidato a la presidencia municipal de Querétaro, comunicó su segundo eje estratégico, el cual incluye el tema de la movilidad, el orden y planeación urbana, además de las energías limpias.
Será a parir de varias propuestas en materia de movilidad en las que se contará con drones y geo-referenciación para darle solución al tema del tráfico vial, mismo que ha aumentado en un 60% los tiempos de traslado; incentivos para las personas que compartan sus autos; el programa de Movilidad Universitaria Gratuita; además de obras públicas estratégicas y planeadas para evitar la congestión; por último, pero no menos importante, la cobertura total del sistema de bicis compartidas sin necesidad de tarjeta de crédito.
Se planea un ordenamiento del uso de suelo, que deberá ser estratégico y con una visión metropolitana, además de transparente y con la participación ciudadana en el diseño. Cada una de las colonias y comunidades, deberán contar con las mismas oportunidades de desarrollo y validad de vida, centros de trabajo, educativos, salud, comercio y servicios.
Por otro lado, se instalarán máquinas de reciclaje de PET que al ser utilizadas, otorgarán puntos canjeables en el sistema de bicis compartidas; se creará un Instituto de Ecología y Cambio Climático en el que se realizarán investigaciones para la toma de decisiones inteligentes sobre el tema. Además de impulsar un proyecto muy ambicioso de reforestación y la creación de “Parques bolsillos”.
Luis Nava, por parte del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, estuvo acompañado y respaldado por Saúl Obregón Biosca, Doctor en Transporte y Orden del Territorio, ex coordinador de la UAQ en la Maestría de Ingenierías de Vías Terrestres y Movilidad.