Integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) al mando de un líder regional de este grupo delictivo, identificado como El CR, fueron quienes secuestraron al coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, en la comunidad de Tapalpa, Jalisco, el pasado 10 de diciembre. A través del general Crisóforo Martínez Parra, comandante de la XV Zona Militar, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó la colaboración de la ciudadanía para localizar al militar plagiado.
De acuerdo con información dada a conocer en una rueda de prensa en las instalaciones de la XV Zona Militar, el coronel Grimaldo Muñoz fue privado de su libertad cuando se disponía a abandonar la comunidad de Tapalpa, luego de vacacionar durante varios días.
El coronel Grimaldo Muñoz fue interceptado por dos unidades con hombres armados, que fingieron un incidente de tránsito y con lujo de violencia secuestraron al militar sin que se conozca hasta el momento su paradero.
El general Martínez Parra dio a conocer que el Ejército Mexicano obtuvo información de integrantes del CJNG con la cual ya han establecido que fueron miembros de ese grupo delictivo los responsables de este secuestro y que eran dirigidos por el líder regional de la organización.
Asimismo, explicó que con base en los datos obtenidos se realizan operativos en una zona que no precisó pero a la cual pudo haber sido trasladado el coronel Grimaldo Muñóz.
Grimaldo Muñoz ostenta el grado de coronel de caballería, y en su carrera cursó el diplomado de Estado Mayor y se desempeña como comandante del 16 Regimiento de Caballería Motorizada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, una de las zonas más violentas debido a la confrontación entre organizaciones delictivas por el control de las rutas de trasiego de droga y migrantes hacia Estados Unidos.
Para la Sedena el coronel está en calidad de desaparecido y se han desplegado elementos para su búsqueda, y se rechazaron la versiones que surgieron en días pasados en el sentido de que hubiera sido privado de la vida.
En este caso funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) informaron que el caso está en manos de autoridades locales del estado de Jalisco, la cual difundió una ficha solicitando el apoyo de la ciudadanía para localizar al militar.
Con información de Contra Réplica.